top of page
Asoc. Francisca Sánchez

Boletin Informativo Num. 5 - Edwin Zúniga Reyes/Maria Isabel Flores


A Roosevelt

El poema a Roosevelt de nuestro poeta Rubén Darío es un canto geopolítico que manifiesta el momento histórico del imperialismo norteamericano invasor a los países de la América española. El apogeo de expansión se había logrado por varias razones entre, las cuales, podemos mencionar la revolución industrial y la guerra de independencia.

La revolución industrial generó una transformación económica, social y tecnológica. Estados Unidos fueron los abanderados. Se inició esta revolución desde 1760 aunque alcanza su máximo desarrollo en la segunda mitad del siglo XVIII. En 1840 la humanidad observa la incrementación de sus elementos orientados hacia el progreso. Atrás queda la agricultura tradicional y el comercio incipiente a un escenario urbano, industrial y mecanizado. A partir de esto, se incrementó riqueza y renta per cápita, siendo los Estados Unidos el abanderado mundial de este fenómeno que da origen a nuevas clases sociales.


Para esta época se había realizado la revolución de los Estados Unidos de sus treces colonias de 1765 a 1791 para abolir las leyes impuestas por el imperio británico. Se había dado la Declaración de Independencia. Esto da origen a republicanismo, liberalismo, y presidencialismo. Se había establecido un orden social ya en 1904 llevando al gobierno de Franklin D Roosevelt a la intervención en la América española.

El orden social cuando Darío escribe el poema se ha quebrantado por el intervencionismo imperialista, poderoso e injusto, martirizador de nuestra América española. En el poema advertimos dos secciones importantes. La primera expresa el rechazo de los pueblos hispanos y la aspiración de fuerzas oponentes de las “ínclitas razas ubérrimas” Esta primera parte va del primer verso al número veintinueve, los cuales, abarcan las tres primeras estrofas. En ellas, utiliza expresiones calificativas fuertes. Denomina a los Estados Unidos invasores, cazadores, primitivos, aunque se crean modernos.


La segunda parte va del verso treinta hasta el final. En esta sección del poema hace uso de la conjunción “que” para enumerar méritos y logros culturales de América. Se refiere a Nezahualcóyotl el monarca tlatoani cuyo nombre quiere decir: “coyote que duerme”. Netzahualcóyotl monarca tlatoani 1402-1472 en lengua náhuatl quiere decir: “coyote que ayuna”. Mencionando a los grandes conquistadores de la historia: Alejandro Magno III de Macedonia. Hegemónico supremo de Grecia, Faraón de Egipto y Gran rey de Media y Persia.

Nabucodonosor II gobernante de la dinastía Caldea. Conquista Judá y Jerusalén. Tomó dos veces Jerusalén y destruyó el reino de Judá.


Recursos Lingüísticos:

Antítesis: Primitivos y Modernos

Adjetivación: Fuerte, soberbio, hábil, culto.

Hipérbole: La vida es incendio.

Metáforas: “Juntáis al culto de Hércules el culto de Mammón. Significando la fuerza con la avaricia del dinero que realiza el imperialismo invasor.


“El progreso es erupción”.

“cachorros del león español”.


En la primera estrofa se dirige a Roosevelt considerándolo una amenaza para la América ingenua. Usa una expresión altiva para dirigirse a Roosevelt a quien considera un expansionista agresivo. Rememora a Nemrod el cazador legendario para simbolizar la tiranía. Roosevelt representa a los Estados Unidos. Lo acusa y adelanta su hispanoamericanismo que más adelante del poema será muy importante.

En la segunda parte lo acusa directamente: Eres el futuro invasor de la América que habla español. Plantea el contraste de dos pueblos

diciendo: “Eres soberbio y hábil te opones a Tolstoy”. Significando la oposición entre la agresividad invasiva y la mansedumbre de los pueblos invadidos. La ansiedad de caza o de invasión es una referencia hiperbólica de los grandes conquistadores de la historia.

Resumiendo: En la última parte del poema caracteriza a la América española para profundizar el significado de su obra. Y en la primera amenaza a Roosevelt. Lo llama cazador simbolizando su agresión política expansionista. Utiliza la expresión “Con voz de la biblia o verso de Walt Whitman” para establecer la forma de tratar al presidente imperialista. “Algo de Washington y cuatro de Nemrod” Algunos ven una contradicción entre el tirano y el personaje bíblico y el expansionista cazador. Ciertamente, es fácil caer en una conceptualización ambigua, más Darío la usa en el sentido unívoco de cualidades negativas del personaje. Hace alusión del comandante en jefe del ejército continental; revolucionario en la guerra de independencia de los Estados Unidos, para referirse a la personalidad militarizada del presidente invasor. Lo remarca con el verso donde “pones la bala”.


La expresión de Hugo a Grant, comandante del ejército de la unión: “Las estrellas son vuestras”. Rubén expresa los estados que forman la unión, las trece colonias que se independizan del Reino Unido. Las estrellas representan el poder del imperialismo capaz de convertirse en invasor.

En esta primera parte, el poeta realiza la caracterización de los Estados Unidos refiriéndose al gobernante del momento. Expresa resentimiento con adjetivos calificativos fuertes: “cazador” “invasor.” Lo acusa de “primitivo, a pesar de creerse moderno”. Darío inclina su voluntad hacia la América ingenua. Alaba su religión y su lengua española.

La segunda parte del poema empieza en el verso número treinta hasta el final. En ella, Darío plasma los méritos y logros culturales de la raza que reza a Jesucristo en español. Menciona orgulloso a sus poetas, su astrología y proclama a su América culta, libre bajo el sol.


Recursos literarios en la obra:

Con maestría de gran conocedor de la lengua castellana utiliza la antítesis adjetival: “primitivo y moderno”.

Plasma oportunamente los adjetivos logrando el sentido de acusación y protesta para comparar invasores e invadidos: “Soberbio, fuerte, culto, hábil”.

Hace uso de la hipérbole con mucho tino: “La vida es incendio”.

Las metáforas son oportunas para coadyuvar al ritmo y al espíritu de fuerzas invocadas. Logra una acertada rítmica acorde a la sólida defensa invocada contra el invasor: “El progreso es erupción”. “hay mil cachorros sueltos del león español”.


Conclusión:

- Denuncia el ansia invasora.

- Califica a Roosevelt de soberbio, riflero terrible.

- Exhorta a la América que desde los remotos momentos de su vida vive de luz, de fuego, de perfume, de amor, la América de Moctezuma Sus momentos de vida, de luz, fuego y de perfume, la América de Moctezuma, del Inca, de Colón, Guatemoc, sueña, ama, vibra y es la hija del Sol.

- El “No” al final del poema es repudio y desafío al invasor.


La obra está escrita en versos alejandrinos combinándolos con diversos pies métricos que nos recuerda a los poetas latinos: Horacio y Virgilio. Hace uso perfecto del ritmo adecuado permitiéndose subir de tono en la protesta. Plasmando un paralelismo entre el ánimo de denuncia y la síntesis poética. Logra entonación entusiasta y marcial.

El poema es una exaltación a lo nativo del continente planteando un idealismo social amenazado por el invasor. Alude a la mancomunidad de Platón, la mítica Atlántida, la tradición idealista del arte precolombino a lo espiritual y estético, expresando vivencia de luz, de fuego, de perfume y de amor.


Su espíritu idealista los manifiesta con adjetivos “fragante” “noble”.

Realza el espíritu heroico de los pueblos amenazados, citando a Guatemoc: “Yo no estoy en un lecho de rosas”. Hay que comprender la composición poética a Roosevelt ubicándola en el contexto histórico en que fue escrita y no derivarla a los predicados de politólogos que tergiversan el pensamiento Dariano.

Edwin Zúniga Reyes

María Isabel Flores Rubio.

Viena, 27.10.2021

Comments


bottom of page