Calendario Azteca
Al aproximarse el fin del año 2024 creemos oportuno escribir unas breves líneas sobre el calendario Azteca que rigió el pensamiento civil (xihuilt) y el místico (xiuhmapilli).
El civil comprendía 365 días y el místico 360. Los mexicas le dieron el nombre de “Piedra del sol” y era la representación exuberante de “Tonatiuh” Dios que vinculaban con el quinto sol. Uno estaba destinado a regir las actividades sociales y el otro establecía las referencias que permitían horóscopos y predicciones. Lo interesante de las dos conceptualizaciones era que al combinarlas producían ciclos de 5200 años que llamaban (xiuhmapilli), lo cual significa atadura de años o “Fuegos nuevos.” Organizaban en paquetes de veinte para formar grupos superiores de cincuenta y dos años. Sus ajustes astronómicos lograban mediante el reduplicado de un día cada cuatro años que llamaban “Mowechiwa” (hecho doble) y por el comienzo retroactivo en cuatro días cada quinientos veinte años. Al cual corresponde el ciclo de rotación de los cargadores o dominadores.
La piedra del sol o calendario azteca se divide en varias secciones. La primera consiste en un disco central que representa al dios Tonatiuh, el cual es el líder del cielo y es el personaje más importante en la mitología mexica, nahua y huasteca. Ël es el representante de la guerra y de los guerreros de todos los pueblos antiguos de México. También se le relaciona con Huitzilopochtli otro dios de la guerra que llamaban “Colibrí zurdo” o el siempre en movimiento, lo cual era una metáfora que significaba la búsqueda eterna del destino.
Presenta cuatro rectángulos que rodean al sol y representan las cuatro leyendas de los soles.
El primer anillo: Lo forman veinte partes iguales con figuras que representan los días de los meses Aztecas
El segundo anillo: Está formado por 18 segmentos divididos por figuras en forma de V las cuales simbolizan los rayos de la luz solar.
El tercer anillo: Dividido en dos bandas. La parte superior es la más pequeña y representa la fecha de finalización del calendario. Es un ornamento de hierbas y flores y la cola de dos serpientes de fuego escamadas llamada “Xiuhcóatl, formada por treces segmentos iguales y “Tlachinolli” planta que asemeja a una serpiente con diez círculos pequeños. En la parte inferior de este anillo se observan las cabezas de las serpientes sobre puestas y de sus fauces salen los rostros de Quetzalcóatl con la personificación de Tonatiuh y de Tezcatlipoca señor de la noche. Las serpientes tienen patas con garras y un penacho con veinte círculos cortados que simbolizan la constelación de las Pléyades.
El cuarto anillo representa las estrellas sobre un cielo nocturno, el cual contiene ciento cincuenta y ocho círculos pequeños.
El calendario civil o solar determinaba ceremonias y rituales que asociaban con los ciclos agrícolas. Estaba compuesto de 18 meses de 20 días. Con semanas de 5 días y año de 365 días. “Nemontemi” eran días vacíos en la semana en que cesaba toda actividad normal y lo dedicaban al ayuno y abstinencia.
Al problema de los años bisiestos daban solución intercalando cada cuatro años un día de doble duración. Se cree que el año azteca empezaba a principios de febrero.
Edwin Zúniga Reyes.
Viena a 22 de diciembre de 2024,
Comments