La Asociación hispanoamericana
Francisca Sánchez del Pozo
Saluda en el día de acción de gracias a nuestras queridas asociaciones hermanas NAOF Dirigidas por Don Germán Peña y el Movimiento Mundial Dariano dirigido por el maestro y autorizado Dariano Don Héctor Darío Pastora
Día de Acción de Gracias
Día de Acción de Gracias
en el país de barras y estrellas.
Crece la bondad
repetida a lo largo de los siglos.
Grande es América
en su noble empuje de porvenir.
El libro de los sueños
deshoja fulgurantes oraciones
superpuestas en la sombra
para llegarse con fe hasta Dios.
La memoria del hombre
se alarga en la visión del planeta.
Los astros centelleantes
se complacen con la inmensa bondad
de los dedos de Dios
palpando los sueños de América.
Vencen apocalipsis
engrandeciendo su tenacidad.
Aborrecen estigmas
ensombrecedores de libertad.
No hay odio en su pueblo
y es transparente y prístina su alma
floreciendo razones
de la gran América inmortal.
En la acción de gracias
desciende al pueblo el firmamento.
Es la Pascua florida
para volver nuestros ojos a Dios.
La celebración de acción de gracias se remonta a tiempos antiguos que se entrelazan con los rituales evangélicos de los misioneros españoles. Según los profesores de la universidad de Florida Robyn Gioia y Michael Gannon afirman que colonos españoles celebraban el día de acción de gracias en la ciudad de san Agustín. Florida.
Este es uno de los muchos testimonios que existen en cuanto que la noble y cristiana tradición de dar gracias a Dios por los beneficios recibidos, tiene sus raíces en el cristianismo persistente evangelizador de los misioneros cristianos venidos al nuevo mundo.
Con anterioridad a la llegada al Nuevo Mundo de Inglaterra, Francia, Holanda, los españoles trabajaron en su misión espiritual por mucho tiempo. Colón al regresar de su primer viaje presentó a los Reyes Católicos nativos que se persignaban, santiguaban y realizaban oraciones, lo cual, da idea de la ardua labor evangélica de los misioneros desde su llegada a nuestra América hasta la evangelización de la alta California por fray Junípero Serra.
Las misiones españolas se dedicaron a difundir la palabra de Dios y de esa manera proliferaron los ritos y festividades religiosas llegándose a contar en el año 1536 con 95 días festivos de la iglesia más 52 domingos obligatorio de asistir al templo. Dejar el trabajo y en algunas ocasiones, sufragar gastos de celebraciones. Esto tuvo como respuesta la reforma anglicana en el reinado de Enrique VIII en el año de 1536. En 1583 festividades de la iglesia fueron reducidas a 27. Los puritanos exigían más; suspender la Navidad y la Pascua. Los festivos fueron sustituidos por días de ayuno o día de acción de gracias. Así celebraron mucho tiempo este acontecimiento. En 1588 las colonias inglesas reafirmaron este evento religioso con la victoria sobre la armada española. También en 1583 la reina Isabel I de Inglaterra autoriza al pirata Walter Raleigh fundar colonias al norte de Florida con el nombre de Virginia, la cual, abarcaría más tarde Carolina del sur, Carolina del norte, Virginia occidental y Maine.
En toda esta zona vieron la posibilidad de cultivar tabaco, creando en 1606 la Compañía Virginia Sociedad Anónima. En el año 1587 se estableció la primera colonia inglesa en la isla Roanohe que desaparece al poco tiempo. En 1607 llega otro grupo a Jamestow, bahía de Chesapeake. Muchos mueren de hambre, enfermedades, desconocimiento del ambiente y por ataque de los nativos. El capitán John Smith con ayuda de una india Pocahontas salvó la ciudad. En el año 1610 el capitán se aleja y mueren muchos colonos. En 1614 mejora la situación. John Rolfe se casa con Pocahontas y se terminan los ataques de los nativos.
Rolfe impulsó la siembra de tabaco. Empresas entregan tierras a particulares para la explotación. De Inglaterra llega un Gobernador. Los colonos se rebelan. Alegan el derecho de elegir a quien los gobierna. En 1619 los dueños de la tierra eligen a sus representantes en la cámara de burgueses, la cual, decide lo que debía pagar el colono y cuanto se podía cobrar por el tabaco producido.
La colonia de los ingleses se vio aumentada por un buen número de mujeres que llegaron para formar familias. Llegaron servidores con contrato fijo que podían ser comprados por los colonos. Estos servidores después de un número de años de trabajo quedaban libres. La tierra en posesión de las colonias crecía y los indios advertían que les usurpaban sus tierras, por lo cual, decidieron atacar para recuperar su propiedad. El indígena Squanto a pesar de haber sufrido la esclavitud en España promovió la ayuda a los colonos, los cuales, estaban en muy malas condiciones. Les proporcionó víveres y les enseñó lo que manda el Evangelio católico: “dar al hermano la caridad”. El acto se grabó en el espíritu del pueblo. En Plymouth Massachusetts hay evidencias que colonos españoles realizaron celebraciones similares antes de 1589. Notorios son los agradecimientos que se dieron en la colonia de Virginia como fue la Fiesta de la buena cosecha de 1621. Las celebraciones se continuaron bajo la dirección de líderes civiles. William Bradford planeó la celebración del día de acción de gracias para brindar ayuda en 1623 a la colonia de Plymouth que sufría escasez de alimentos. Esta colonia estaba formada por 102 colonos y la tribu Wampanoag les proporcionó semillas y enseñó a buscar sus alimentos en la pesca. En el año 1498 llegan a Florida Vicente Yañez Pinzón y el cartógrafo marítimo Américo Vespucio y quince años más tarde, Juan Ponce de León en un día de celebración de Pascua florida. La zona estaba habitada por los indios Miami que dieron el nombre al río y a la ciudad. Ponce de León nombrado adelantado se dedicó al apaciguamiento de los indios. Fue difícil la conquista de la región. Varias expediciones fracasaron, a pesar de estar dirigidas por sobresalientes capitanes entre los cuales, podemos mencionar a Lucas Vásquez de Ayllón, en el año 1526. Pánfilo Narváez en 1528 y Hernando de Soto en el año 1539. En 1566 Pedro Méndez de Avilés funda la primera ciudad de Norteamérica San Agustín en el año de 1565.
La figura más importante en la conquista de la Florida es Juan Ponce de León. Nacido en Valladolid – España en 1460 Conquistador y pacificador. Valiente soldado en la guerra de la reconquista de Granada. Trató con los indios Arahuacos a quienes les dio protección de los indios caribes. Un indio que hablaba español por haber sido uno de los evangelizados fue su ayudante e intérprete ante las tribus que se afanaba en conquistar.
De él perduran las leyendas de conquistador de la Florida. De ser un buscador de las siete ciudades de oro y de la muy singular “búsqueda de la fuente de la eterna juventud”.
Tradición del día de Acción de Gracias.
Reunión familiar para celebrar un banquete en casa y dar gracias a Dios por los beneficios recibidos ese año. De esa manera, están perdurando en la historia el agradecimiento al pueblo de Dios que tendió la mano a sus ancestros. El pueblo más próspero del mundo no se envilece con el poder y la abundancia, en el fondo de su alma arde la llama de gratitud.
“Los Estados Unidos son potentes y grandes porque unen a su poderío honor, lealtad y gratitud.”
La grandeza mística de la acción de gracias es la espiga florecida de la evangelización española.
Los Estados Unidos son “soberbios y fuerte ejemplar de tu raza”. Es el águila que extiende entre sus alas la sombra continental. Que está presente en las grandes conquistas continentales.
El gran Imperio se recoge humildemente en los hogares para elevar su plegaria agradecida al Creador y degustar el plato tradicional del pavo rememorando a los pavos salvajes que les enseñaron a comer los indios a sus ancestros.
Pavo relleno de pan de maíz acompañado de jalea. Abundancia de postres en que sobresale el pastel de calabaza, acompañado de sidra de manzana caliente entre el pastel de nuez. La celebración se extenderá por toda América. Se desfilará por las calles de Manhattan y en la avenida de Broadway se elevarán los globos gigantes que llevarán el espíritu de un pueblo noble que con este festejo, abre las puertas de la Blanca Navidad que hay en el corazón de Estados-Unidos. Llave de fe y gratitud abre el alma del imperio y en la grandeza de su humildad da gracias a Dios.
Edwin Zúniga Reyes.
María Isabel Flores Rubio
Viena 17 de noviembre de 2021
Comentarios