La Asociación hispanoamericana Francisca Sánchez del Pozo recientemente tuvo el gusto de publicar el cuento "El hombre debajo del bus" de Don Wilber Guzmán Campos al que hacemos llegar nuestra felicitación por tan magnífico trabajo literario que nos motiva a dedicarle nuestra humilde reflexión.
El cuento es un subgénero de la narrativa muy difícil de dominar, a pesar de su dimensión corta y temática popular de estilo llano sin ostentación verbal.
El relato de Don Wilber Guzmán Campos es rico en simbolismo y aspectos psicológicos. Los dos personajes de relato son elementos clásicos de estas disciplinas.
El personaje humano se manifiesta en círculos de sufrimiento y depresión manifestando sufridas vivencias que nos recuerdan episodios Verlainianos que llevan a la indigencia por los vicios.
Su tema central es la destrucción de la familia presentada en una sutil protesta social carente de fanatismos, pero si recargada de principios morales.
El personaje se aferra al recuerdo de cuando tenía hogar y familia y su fracaso es un choque con el sistema.
Otro simbolismo usado es el búho desde la perspectiva de sabiduría y custodia de las almas, con la cual, en el subconsciente se expresa la esperanza de recibir un mensaje del más allá que le justifique.
En todas las culturas el búho ha sido un símbolo de secretos misteriosos que solamente escudriña la sabiduría y en Nicaragua, país de origen del escritor es el guardador de lo sagrado y el tótem comunicador entre los vivos y los muertos. Manifiesta en este símbolo su ser en ruina que se encamina a la muerte. De esta manera, da sentido a su fábula planteada en el cuento. Los lectores juzgarán una moraleja feliz o no. Nuestra asociación reconoce el mérito literario de su narración y le felicita, agradeciendo su colaboración y membresía.
María Isabel Flores Rubio
Subdirectora de la Asociación Hispanoamericana Francisca Sánchez del Pozo.
Viena 1 de octubre de 2022.
Comments